Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Justicia declaró admisible recurso de nulidad presentado por defensa de Nicolás López

La medida fue adoptada por la unanimidad de los integrantes de la Corte Suprema. La defensa afirmó que durante el juicio se infringieron las garantías constitucionales del cineasta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 17:51

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás López, acción que busca dejar sin efecto el fallo que condenó al cineasta por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016.

De manera unánime, los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Ricardo Abuauad decidieron estar habilitados para revisar una posible vulneración de las garantías constitucionales del director de cine durante el litigio.

La Tercera informó que Paula Vial, la abogada que representa a López, indicó en el escrito que la nulidad se debe aplicar “cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren actualmente vigentes”.

Según la profesional, el texto legal acusa que “no existió en juicio prueba alguna de corroboración del relato" de una de las víctimas, aseverando que "la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente".

Nicolás López abandonó la cárcel de Casablanca el pasado 1 de junio después de que la Corte Suprema revocase su prisión preventiva, dejándolo con firma mensual y orden de arraigo nacional mientras se resuelvan los recursos correspondientes.

El Ministerio Público buscaba que la acción judicial fuera revisada por la Corte de Apelaciones para otorgarle mayor celeridad a su tramitación.

Leer también