Durante su participación al Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas que se está desarrollando en la ciudad de Bogotá, Colombia, la diputada Karol Cariola se refirió a la fallida posibilidad que tuvo para presidir la Cámara Baja, afirmado “misoginia” en su contra.
En una entrevista dada al diario El Espectador, la parlamentaria indicó que “iba a ser la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados en este período. Sin embargo, se desató una campaña cargada de misoginia, anticomunismo, anti izquierdismo en mi contra. Mi gran pecado era ser joven, mujer, comunista y feminista, y creo que de alguna u otra manera eso es lo que las mujeres tienen que vivir”.
Cariola sostuvo que “siempre somos nosotras quienes tenemos que ceder por procesos más grandes, mayores, los ataques son absolutamente desproporcionados cuando se trata de nosotras. Desde el punto de la violencia política, me ha tocado enfrentarla y vivirla, y por eso es que lucho con tanta fuerza para poder erradicarla”.
Al ser preguntada por los desafíos de la corriente feminista en América Latina, cuando la mayoría de los gobiernos son de izquierda, la parlamentaria nacional respondió que las nuevas administraciones “son expresiones de sociedades que están buscando caminos para superar las consecuencias del neoliberalismo. Los niveles de desigualdad son absolutos, el avance de las mujeres en la conquista por sus derechos o las luchas de las disidencias sexo genéricas que han sido muy importantes en la lucha por el reconocimiento de la diversidad”.
“Hay temas que con gobiernos de derecha jamás hubiesen podido ser tocados en las políticas públicas. Hoy, aunque hay mucho que aprender, mucho que desarrollar en estas temáticas, se tienen mayores oportunidades de tener estas discusiones (…) Las mujeres seguimos siendo postergadas en espacios de representación popular y política", comentó.
"Todos los parlamentos siguen por debajo de la representación paritaria; la mayoría de los gobiernos siguen siendo representados por las masculinidades más que por mujeres que podrían tener potencial de fuerza. Esto es un camino, hay que recorrerlo y esto implica que exista una correlación e integración de la región”, expresó.
Respecto de la relación del gobierno chileno con el colombiano, dijo que “hay agendas comunes y tenemos que identificarlas. Ese es el primer paso: identificar los problemas que nos aquejan y poder aprender de las experiencias de cada una en nuestros distintos países para ver cómo desde esas experiencias sacamos ejemplos a seguir. Pero también es necesaria la cooperación”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024