Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Araucanía: Autoridades acuerdan realizar consulta ciudadana para mantener estado de excepción

El gobierno se comprometió a apoyar la iniciativa y en las próximas semanas se darán a conocer la fecha y modalidad del plebiscito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de octubre de 2021 - 07:34

La Gobernación regional y los alcaldes de La Araucanía anunciaron un acuerdo con La Moneda que permitirá realizar una consulta ciudadana para que los habitantes de la región expresen su voluntad sobre la extensión de la militarización en la zona.

El actual periodo se estado de excepción se mantiene desde el 12 de octubre y para ser renovado debe contar con la aprobación del Congreso, por lo que las autoridades locales solicitaron tener presente la opinión de los vecinos antes de tomar la decisión.

“Es importante que sepamos qué es lo que la gente realmente cree de este estado de emergencia y, en ese sentido, aquellos que somos autoridades electas tenemos que representar la opinión de los ciudadanos y que se tome en cuenta como un insumo más cuando se haga esta discusión en el Parlamento", comentó el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, quien aseguró que en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de la consulta.

Por su parte, desde el gobierno se comprometieron a apoyar la iniciativa y recoger la opinión de los vecinos de las comunas más afectadas con la militarización de la región.

“Cualquier información local, cualquier información relacionada con la seguridad, para nosotros va a ser un tremendo insumo para tomar decisiones, con respecto de dónde invertir, cómo poder generar mejores alianzas estratégicas con los municipios. Vamos a esperar con ansias esos resultados y nos hemos puesto a disposición en cualquier cosa que podamos colaborar”, comentó Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Leer también