Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Cámara Baja aprobó y despachó proyecto que rebaja el quorum a 4/7

La norma se planteó como un Plan B en caso de que el próximo 4 de septiembre triunfe el Rechazo a la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 14:02

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que rebaja el quorum de las reformas constitucionales a cuatro séptimos (4/7). De esta manera, la inicitiva se despacha al Ejecutivo y queda lista para ser promulgado por el presidente de la República.

Con 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara dio el visto bueno a la iniciativa que modifica la Carta Fundamental.

La medida contempla que para la aprobación, modificación o derogación de normas que interpreten preceptos constitucionales, se requerirá el respaldo de las cuatro séptimas partes de los parlamentarios en ejercicio.

La norma se planteó como un Plan B en caso de que el próximo 4 de septiembre triunfe el Rechazo a la nueva Constitución.

De hecho, y con el fin de acelerar su tramitación, desde el Ejecutivo le había puesto discusión inmediata al proyecto, solicitando a los parlamentarios oficialistas que se abstuvieran de presentar indicaciones.

Con este hito, solo queda que la iniciativa sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric, algo que debería tomar lugar antes de la realización del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Leer también