Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Cámara de Diputados ratificó el Acuerdo de Escazú

La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones. Ahora, el texto debe ser discutido en el Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de mayo de 2022 - 15:44

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo orientado a proteger a los activistas ambientales. Con esta determinación, la iniciativa pasará al Senado para discutir su aprobación definitiva.

Entre aplausos y con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara dio luz verde al proyecto. Y tras ello, la canciller Antonia Urrejola, afirmó: “Creemos que este es un hito fundamental para que Chile vuelva a insertarse en la comunidad internacional, pero sobre todo es un hito fundamental en materia de derechos ambientales y derechos humanos”

En caso de aprobarse en el Senado, Chile se convertiría en el país número 13 en ratificar el acuerdo después Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Por ahora solo 12 países de la región lo han ratificado, aunque fueron originalmente 24 las naciones que firmaron esta alianza, que pretende garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a los activistas medioambientales y la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

La participación de Chile en el pacto, impulsado tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible de 2012, fue planteada por el primer gobierno de Sebastián Piñer pero fue desechada durante su segundo período en el Palacio de La Moneda debido a presiones de la industria y la minería.

Una semana después de asumir la Presidencia, el pasado 11 marzo, Boric firmó la propuesta de adhesión al tratado internacional, que debe ser aprobada en ambas cámaras para entrar en vigor

Leer también