Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La CC aprobó los primeros artículos que pasarán al borrador de la nueva Constitución

Se trata de los textos correspondientes al Principio de Justicia Abierta y sobre Paridad y Perspectiva de Género.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de febrero de 2022 - 21:23

Este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó los primeros artículos que se incluirán en el borrador de la nueva Carta Magna, esto tras la jornada en que los convencionales votaron en particular los 14 artículos que fueron aprobados en general el pasado martes 15 de febrero.

De esta manera, los artículos 13 y 14 fueron los que lograron aprobarse con todos sus incisos para ser incluidos en el borrador del texto que será votado por la ciudadanía en el plebiscito obligatorio de salida.

El artículo 13, correspondiente al Principio de Justicia Abierta es el siguiente:

“La función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia“. 

En tanto, el artículo 14 (y sus incisos), sobre la Paridad y Perspectiva de Género, es el siguiente: 

Inciso primero, aprobado:

“La función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva”.

 Inciso segundo, aprobado:

“El Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias”.

Inciso tercero, aprobado:

“Los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”.

En lo que respecta a los artículos 11 (Principio de Responsabilidad Jurisdiccional) y 15 (Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad), el Pleno de la CC no aprobó todos los incisos, por lo que tendrán que ser revisados en sus comisiones nuevamente.

 

Leer también