Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La CIDH descartó la existencia de presos políticos en Chile a raíz del estallido social

El relator del organismo, Joel Hernández, indicó que los detenidos en el marco de las protestas no están referidas en razón de opiniones políticas, religiosas o en las que se coarta su libertad de pensamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de junio de 2022 - 17:19

Este viernes, el diario español El País publicó una entrevista con el relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, ocasión en que el personero descartó la existencia de presos políticos a consecuencia del estallido social ocurrido en el país en octubre de 2019.

"La palabra presos políticos tiene una connotación específica: son personas que se encuentran detenidas en razón de sus opiniones políticas, religiosas y a las que se coarta su libertad en razón de ese posicionamiento personal. Aquí lo que observamos es que son personas detenidas que siguen procesos en razón de otras causas que se dieron en el marco del estallido, pero no hemos detectado que haya personas detenidas por el mero hecho de participar en la protesta. Eso sí sería contrario a todo estándar", indicó Hernández, quién la semana pasada sostuvo reuniones con el Presidente Boric y otras autoridades del país.

"La CIDH no considera que existan presos políticos del estallido social", señaló.

El personero explicó que “hay un grupo de personas que resultaron afectadas por el estallido social. Cerca de 400 personas fueron afectadas, la mayoría con lesiones oculares, que aún están en procesos de recuperación".

"Es uno de los temas donde se ve que las secuelas del estallido social siguen abiertas. Hay otros que aborda el informe relacionados a la agenda de derechos económicos, sociales y culturales, que son los que dieron origen al estallido y el posterior acuerdo político para la convocatoria de una convención constitucional", expresó.

Leer también