Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Convención Constitucional aprobó norma que declara a Chile como Estado Plurinacional

La iniciativa establece que todos los pueblos indígenas son titulares de derecho libre determinación. Además, durante la jornada también se visó la norma que establece un Congreso unicameral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de enero de 2022 - 18:02

La comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional aprobó, en general, la propuesta que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

La iniciativa logró 19 votos a favor, tres abstenciones (de Raúl Celis, Hernán Larraín y Cristian Monckeberg) y tres votos en contra (de Constanza Hube, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga). Además, esta es la primera votación que se realiza en dicho órgano de la CC

La norma establece que todos los pueblos indígenas son titulares de derecho de libre determinación junto con los demás derechos colectivos y garantizados en el marco de la Constitución.

Lo que sigue es la redacción del texto con el detalle de las propuestas aprobadas que permita que los convencionales constituyentes puedan presentar indicaciones para votarlas en particular.

Por otro lado se aprobó la norma que establece como régimen político el “Presidencialismo equilibrado y eficaz” y que regula el Congreso Nacional y el proceso legislativo.

La iniciativa fue impulsada por convencionales de derecha y crea el cargo formal de vicepresidente que, para las elecciones, deberá estar en la misma papeleta electoral que el Presidente. Además, esa formula tendrá que cumplir con el criterio de paridad de género.

Además, durante esta jornada, se aprobó la propuesta que elimina el Congreso bicameral vigente y que crea un Congreso Plurinacional, el que deberá ser paritario, integrado por no menos de 205 legisladores, y unicameral.

Esta composición fue propuesta, en su mayoría, por convencionales del Frente Amplio y del Partido Comunista.

Leer también