Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Convención Constituyente culminó sus sesiones en la Región del Biobío

En la sesión de cierre, la presidenta del órgano, Elisa Loncón, afirmó: “Tenemos que tener en la consciencia que no podemos dejar de lado la descentralización. Queremos y tenemos que llegar a todos los rincones de Chile”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de noviembre de 2021 - 17:20

Este viernes finalizaron las sesiones de la Convención Constituyente en el Biobío, reuniones históricas ya que fueron las primeras que el órgano constituyente realizó fuera de la Región Metropolitana

La actividad de cierre tuvo como escenario la Gobernación Regional, en Concepción, instancia en la que los coordinadores de las siete comisiones del órgano que redactará la propuesta de la nueva Constitución dieron cuenta del trabajo realizado estos días (en el que expusieron las labores realizadas en tres provincias y en las comunas de Talcahuano, Tomé, Coronel, Dichato, Curanilahue, Los Ángeles, Concepción, Arauco, Alto Biobío, San Rosendo, Santa Bárbara, Laja, Cabrero, Mulchén, Lota y Laraquete

En la sesión final, la presidenta del órgano, Elisa Loncón, afirmó: “Tenemos que tener en la consciencia que no podemos dejar de lado la descentralización. Queremos y tenemos que llegar a todos los rincones de Chile”.

En números, el traslado de la Convención hasta el sur del país tuvo un costo de 350 millones de pesos. Y sobre cuestionamientos sobre el monto, el vicepresidente Jaime Bassa explicó: "Que le vayan a preguntar a las personas de Lota que se incorporaron en las discusiones de la Comisión que hoy sesionó si esto fue un gastadero de plata; que le vayan a preguntar simbólicamente a todas las personas de las otras regiones en las cuales no está la Constituyente si acaso no están esperando que la Constituyente vaya a sus regiones también”.

El abogado argumento que en este tipo de actividades “cada peso gastado vale la pena” porque es dinero invertido “en democracia y participación ciudadana”. 

Según la información entregada por la CC, durante estos días se reunieron con más de 100 organizaciones locales.

Leer también