Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Federación de Trabajadores del Cobre anuncio el fin del paro por el cierre de la fundición Ventanas

Tras una reunión con el directorio de Codelco, la organización firmó un documento de garantías en donde se asegura una “transición justa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 15:41

Luego de una reunión con Codelco, encabezada por el presidente ejecutivo (s) de la entidad, André Sougarret, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anuncio el fin de la paralización iniciada en todas las divisiones de estatal cuprífera en protesta al anuncio del cierre progresivo de la fundición Ventanas.

A través de un comunicado, la FTC informó un acuerdo en donde se señala: "La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".

Además, la organización anunció la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por dirigentes sindicales y representantes de la empresa. La instancia "abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)".

A su vez, "se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas".

En el documento, la FTC aseguró que Codelco se comprometió a potenciar la refinería de la División Ventanas "en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap".

En lo que respecta a las manifestaciones, la Federación explicó "que fueron comprendidas por la empresa ya que buscaban resguardar los legítimos intereses de los trabajadores(as) y se desarrollaron sin afectada seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones".

"Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el "Pacto Estratégico por Chile". Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía", se indicó.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, aseveró que  después de la reunión que "nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero porque nos garantiza un proceso con Ventanas, que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda también la instancia del Parlamento".

"Hemos acordado con la administración, generar en el corto, mediano y largo plazo, la vida útil de la División Ventanas. Es porque Ventanas no se sustenta solo con una fundición, sino también con una refinería. Y por lo tanto, escuchar que hoy día van a existir aportes para la División Ventanas, para fortalecer a lo menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza", señaló.

Leer también