Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

La International Board recomendó la prohibición de los cabezazos en partidos de fútbol de niños menores de 12 años

El organismo dio a conocer su postura a través de un comunicado que difundió a todas las Federaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 | 17:00

Este miércoles, la International Board (organización encargada de las reglas oficiales para el fútbol) emitió un comunicado dirigido a todas las federaciones en el que recomienda la prohibición de los cabezazos en los partidos en que participen menores de 12 años. Además, establece que dicha jugada pasará a considerarse una infracción sancionable con un tiro libre indirecto.

En el texto del organismo se indica que “existe preocupación por los posibles efectos adversos en la salud y el bienestar de los jugadores a corto y largo plazo, en particular posibles lesiones en la cabeza (…) Esta preocupación se agudiza cuando los jugadores son niños, puesto que su cuerpo, su cerebro y sus habilidades motoras están aún en desarrollo y tal vez no tengan la fuerza física ni la experiencia suficientes para minimizar posibles riesgo”.

“En consecuencia, algunas autoridades futbolísticas ya han introducido restricciones a cabecear el balón en los entrenamientos de los más pequeños, y lo lógico ahora es aplicar dichas restricciones a los partidos”, se advirtió.

Recordemos que en marzo de este año, la Federación de Fútbol de Estados Unidos prohibió que los menores de diez años golpeen el balón con la cabeza y estableció que los niños de entre los 11 y los 13 años, solo podrán realizar esa jugada en los entrenamientos.

La medida se tomó luego de que, en 2014, un grupo de padres presentara una demanda contra varias organizaciones, incluida la FIFA, por “negligencia y descuido” en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores cuando disputan una pelota en el aire.

Por otro lado, en 2021., la Federación Inglesa de Fútbol recomendó un máximo de 10 golpes semanales sumado a otras medidas para la disminución de los riesgos de daño cerebral en todos los niveles de competencias de dicho deporte en aquel país,  desde la Premier League hasta la Superliga Femenina.

 

 

Leer también