Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"La Música Ensaya": Así fue el primer concierto en recintos cerrados

Los "Chancho en Piedra" fueron parte de este proyecto científico que busca crear protocolos para recitales y teatros en vivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 27 de agosto de 2021 - 10:08

"La Música Ensaya", así se llamó el evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile que se realizó este jueves en el país. Se trató de un ensayo clínico que busca medir el impacto de los shows musicales en medio de la pandemia. 

Doscientos voluntarios previamente inscritos coparon las butacas de la Sala SCD Egaña, en la zona oriente de la capital, para disfrutar del concierto de los "Chancho en Piedra" en un espacio dispuesto con medidores de CO2, sistemas de ventilación y un riguroso protocolo sanitario que incluyó la realización de PCR.

"Aquí todos los factores están absolutamente controlados. Se trata de un ensayo clínico con protocolos sanitarios estrictos y un seguimiento posterior de los asistentes. Esperamos obtener datos que nos permitan diseñar un protocolo que sirva para reactivar la actividad musical y artística en el país", señaló a Efe el inmunólogo a cargo del estudio, Alejandro Afani.

El evento además incluyó la toma de temperatura de todos los asistentes, abarcando al personal técnico, la higienización de manos, el cambio de mascarillas y la presentación del Pase de Movilidad. Como parte del estudio clínico, ocho días después del concierto se realizarán nuevos exámenes PCR a los asistentes con el objetivo de registrar la posibilidad de contagios.

"Estamos convencidos de que podremos por fin despejar los vacíos que han rodeado al desarrollo de la música en vivo, y que llevaron a que completemos 17 meses sin poder hacer conciertos de una forma que sea sustentable para nuestra industria", declaró el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

El área artística ha sido una de las más golpeadas por los extensos confinamientos decretados a raíz de la pandemia en Chile -al 2020 cerca del 80 % de sus actividades estaban paradas-, por lo que esta iniciativa apunta a obtener datos epidemiológicos concretos que ayuden a la reactivación del gremio.

La medida, si resulta exitosa, también apunta a los teatros en vivo, que también se han visto afectados por la pandemia y que ven con buenos ojos este ensayo clínico que les permitiría ver una fórmula de vuelta a los escenarios con público. 

Leer también