Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La OPS alertó una pandemia de salud mental simultánea a la del Covid en el continente

La directora del organismo, Carissa Etienne, indicó que en la región se están generando altos índices de depresión y ansiedad asociados al post coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 4 de mayo de 2022 - 15:47

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que hay una pandemia de salud mental en marcha en el continente debido al aumento de casos de depresión y ansiedad post Covid-19 e instó a reforzar los sistemas de atención en ese campo.

"Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Las organización explicó que se están dando altos índices de depresión y ansiedad en muchos países de América y que estos síntomas mentales y neurológicos, asociados con el post coronavirus están convirtiéndose en un reto para superar la pandemia.

Añadió que este periodo ha mostrado "los débiles sistemas de atención a la salud mental de los países de la región" e informó del lanzamiento de una comisión de alto nivel al respecto, que tendrá lugar el 6 de mayo para abordar esta situación.

"La pandemia ha puesto en peligro el malestar psicológico de todos nosotros", reconoció Etienne al añadir que hay que abordar y construir mejores sistemas de salud que atiendan estos trastornos.

Leer también