Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La producción industrial en Chile baja 1,1 % por descenso del sector minero

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1 % con relación a enero de 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de marzo de 2022 - 15:48

La producción industrial en Chile marcó una baja interanual de un 1,1 % en enero pasado debido, principalmente, al descenso en el sector minero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el análisis del organismo, la minería, corazón del motor económico chileno, sufrió una caída del 6,3 % en los últimos doce meses y la metálica, en particular, decreció un 8,1 %, "a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre".

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1 % con relación a enero de 2021, en tanto dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos. Destacó electricidad, que se incrementó 4,3 %, producto de la mayor generación eléctrica, especialmente de la agrupación gas y gas natural licuado.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 2,6 %, "explicado en gran medida por el alza internanual de 17,1 % en fabricación productos químicos y sustancias".

Chile, con casi 3 millones de infectados de Covid-19 y más de 42.000 decesos confirmados, ha registrado un masivo repunte de contagios durante las últimas semanas debido a la rápida expansión de la variante Ómicron, aunque el país no ha puesto nuevas restricciones de movilidad.

El Banco Central aumentó en diciembre su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 11,5 % y 12 %, mientras que para este año proyecta un crecimiento de entre el 2,5 % y el 3,5 %.

Leer también