Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La segunda más alta en 10 años: Codelco tuvo $7.394 millones de dólares en excedentes

La cifra es un 256% superior al año previo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 12:47

Codelco cerró el 2021 con excedentes por $7.394 millones de dólares, cifra que es un 256% superior al año previo y la segunda más alta de los últimos 10 años.

El presidente de Codelco, Juan Benavides, sostuvo que "los buenos resultados se debieron a que logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia; al aporte de nuestras subsidiarias y al importante incremento del precio del cobre".

Benavides reveló que la producción propia alcanzó 1.618.266 toneladas métricas finas (tmf), manteniendo las cifras del año anterior. Si se considera la participación de la estatal en la compañía minera El Abra (49%) y Anglo American Sur S.A. (20%), la producción total atribuible alcanzó 1.727.862 tmf.

"En Codelco estamos muy contentos por estos resultados y, especialmente, por su contribución al país. Ellos fueron posibles gracias al fuerte compromiso de los trabajadores y trabajadoras, y a la administración que constantemente visitó las áreas operativas para impulsar la transformación y fomentar los cuidados personales en pandemia", explicó el presidente ejecutivo, Octavio Araneda.

El costo directo (C1) fue de 132,7 centavos de dólar la libra (c/lb), 2,5% superior al C1 de 2020 (129,4 c/lb), debido al impacto negativo de las variables macroeconómicas, esto es, un mayor nivel de inflación, un menor tipo de cambio promedio y un mayor precio de insumos, sumado a una menor producción de molibdeno, todo lo cual fue mitigado parcialmente por menores costos directos y un mayor precio del molibdeno.

Proyectos estructurales y transformación

Entre los hitos del año, el presidente ejecutivo destacó el inicio de las obras de construcción de Rajo Inca, proyecto estructural en el que se invertirán US$ 1.383 millones. Iniciará sus operaciones en 2023 y alargará la vida de la División Salvador en 47 años, con un aumento estimado de la producción de cobre fino de 50%, a 90 mil toneladas por año.

A fines de 2021, tras ocho años de construcción y una inversión de US$ 1.455 millones, Codelco realizó las pruebas de puesta en marcha del Sistema Traspaso de División Andina, que le dará 30 años más de vida a esa operación. 

Respecto de la transformación que impulsa la minera, el ejecutivo recalcó la definición de cinco compromisos de sustentabilidad, que ya muestran distintos grados de avance. Respecto de la disminución de la huella de carbono, la minera incorporó equipos, taxibuses y buses eléctricos para la construcción de minas y transporte del personal.

Leer también