Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La tercera reunión entre partidos por los diálogos constitucionales finalizó sin acuerdos

Las colectividades políticas con representación parlamentaria aún no logran definir los puntos para establecer las denominadas “bases constitucionales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 - 22:32

Este miércoles se llevó a cabo un nuevo encuentro entre representantes del oficialismo, Democracia Cristiana (DC) y Chile Vamos, en el marco del nuevo proceso constituyente. Tras el encuentro, los participantes de la instancia señalaron que no llegaron a ningún acuerdo en torno a las "bases constitucionales".

De haber sido un encuentro fructífero, los partidos habían acordado que el día jueves -en la reunión con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria-, presentarían los principios bases en la discusión, que limitarán la redacción de la nueva Constitución.

“Hemos ido avanzando y despejando algunas dudas, hemos ido consensuando la redacción de algunos puntos, pero no hemos terminado, ha sido una conversación lenta y moderada, avanza sin prisa, pero sin pausa, pero no vamos a tener ningún documento para mañana”, expresó el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier manifestó que desde la oposición "han presentado bordes un poco más abultados, nosotros menos abultados. Y hemos avanzado en que hemos ido determinando un borde más afinado que tome en cuenta las aspiraciones de ambos lados y darle un margen a que el órgano que se va a elegir pueda discutir, que tenga amplio margen para la discusión, en eso hay acuerdo".

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que "necesitamos ofrecerle a Chile cambios y que la constitución sea una herramienta hacer su vida más liviana, eso es lo que está en el centro del debate a que a veces se pierde de vista de cara a los dimes y diretes propios de la política parlamentaria”.

La presidenta el PPD, Natalia Piergentili, por su parte, señaló que "en algún minuto vamos a tener que converger en una sola propuesta, de modo que una mesa, dos mesas, las que se hagan, vamos a tener que converger".

 

Leer también