Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

La Tierra puede perder hasta un 10% de la biodiversidad para 2050

Este proceso se produciría porque cuando una especie desaparece, puede haber otra que sea depredadora de la primera que muera también.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Efe

  • Domingo 18 de diciembre de 2022 - 17:51

Las extinciones en cascada de especies son inevitables. Un nuevo estudio señala que la Tierra perderá una media de hasta el 10% de sus animales y plantas para 2050 debido al uso del suelo y el cambio climático.

De acuerdo un estudio publicado en Science Advances , esa pérdida media de biodiversidad podría llegar hasta el 2% en 2100.

El estudio se centra en las extinciones en cascada o coextinción. Cuando una especie se pierde directamente por una perturbación (extinción primaria), puede haber otra que sea depredadora de la primera que también desaparecerá porque se queda sin alimento.

En el caso de las plantas, si pierde a sus insectos polinizadores porque hace demasiado calor también sucumbirá, pues todas las especies dependen de alguna manera de otras.

Los autores advierten de que los planteamientos considerados hasta ahora para evaluar las trayectorias de extinción durante el próximo siglo se han visto obstaculizados por no incorporar las coextinciones.

Leer también