Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

La última carta para ir al mundial: La ANFP presentó denuncia contra Ecuador por jugador mal inscrito

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves”, sostuvieron desde el ente rector del fútbol chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Jueves 5 de mayo de 2022 | 09:01

A través de un comunicado de prensa, la ANFP confirmó que por intermedio del estudio Carlezzo Abogados envió a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al supuesto uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Según lo publicado por el organismo, existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”, sostiene el comunicado.

La idea de la ANFP es que Ecuador pierda los puntos en que participó el futbolista, lo que beneficiaría a Chile y le permitiría entrar a la fase de grupos del mundial de Catar 2022.

El cuanto a los plazos que tiene la ANFP para seguir reclamando por el caso de Byron Castillo, cabe señalar que las Clasificatorias a Qatar aún no han concluido en Sudamérica, ya que todavía queda un partido por disputar, el cual es el Brasil-Argentina, suspendido por incidentes y que se jugaría el 23 de septiembre.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, sostuvieron desde el organismo.

Leer también