Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lanzan plataforma para promover inclusión de personas mayores en la nueva Constitución

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de septiembre de 2021 - 13:25

 Esta semana se lanzó la campaña “Voces Mayores”, iniciativa que nace del trabajo conjunto de las fundaciones Conecta Mayor y Grandes junto a Travesía 100 y al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE UC; que busca que las actuales y futuras generaciones de personas mayores tengan espacio para dar a conocer sus puntos de vista, opiniones o ideas para hacer de Chile un mejor país.

Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, explica: “esta es una instancia que pretende generar diversos insumos que permitan visibilizar a este grupo etario, contribuir a su real participación y generar información que permita formular políticas públicas que respondan efectivamente a la diversa realidad de las personas mayores del país”.

Para esto se ha creado la plataforma www.vocesmayores.cl donde, mediante una encuesta intergeneracional, se podrá levantar información sobre cómo se percibe la vejez y a las personas mayores. Se suma a lo anterior que se pondrá a disposición una Guía práctica de incidencia enfocada en apoyar a las personas mayores en la sistematización y difusión de sus demandas, y una Guía para el uso correcto del lenguaje, que busca terminar con el edadismo en los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

 Además, en la plataforma los interesados podrán encontrar las propuestas de diferentes organizaciones y personas en materia de vejez y envejecimiento y aquellos que quieran compartir sus propuestas de incidencia podrán hacerlo subiendo el material a la web.

La iniciativa, que será acompañada por una campaña en redes sociales, concluirá con un conversatorio en el mes de octubre.

“Queremos compartir los resultados de esta encuesta previo a las elecciones presidenciales, para dar a conocer la mirada de los chilenos y chilenas respecto de la vejez y el envejecimiento, así como la necesidad de incluir a este grupo etario en los planes de cualquier nuevo gobierno, visibilizando y reivindicando a este sector y promoviendo un cambio cultural que permita, por un lado, dejar atrás las discriminaciones por concepto de edad, y por otro que todos podamos envejecer y vivir la vejez en las mejores condiciones sociales, económicas y de infraestructura posibles”, manifiesta Consuelo Moreno, Directora Ejecutiva de Fundación Grandes.

Leer también