Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Las exposiciones “Mar Negra” y “Golpe a golpe” se exhibirán en Matucana 100 hasta el 22 de enero

Ambas muestras, del fotógrafo Max Donoso y el cineasta Diego Cumplido, se pueden visitar de manera gratuita en la Galería Concreta y Sala Project, respectivamente, del centro cultural.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Lunes 9 de enero de 2023 - 16:03

Los panoramas de verano continúan y esta vez de la mano del Centro Cultural Matucana 100. El primero de ellos es “Mar Negra”, exhibición que reúne 57 fotografías análogas y 7 digitales en blanco y negro del artista Max Donoso, quién en esta oportunidad trae una recopilación de su trabajo realizado durante los últimos ocho años en Valparaíso con el objetivo de que estas imágenes sean un aporte visual a la visibilización de la existencia de los mundos precarios, reales, poéticos y significativos que cohabitan con lo visible y, a su vez, empatizar en los temas de género e identidad sexual.

Esto, a través del registro de diferentes hombres y mujeres de la ciudad que sobreviven con trabajos esporádicos, viviendo constantemente la amenaza del hambre y la indiferencia. Se trata de seres anónimos que constituyen un relato acerca del dolor y la belleza. Respecto a esto, Max Donoso menciona: “En esta exploración intento crear, a través de una mirada personal, una obra que emocione y conmueva por su humanidad”.

“Desde siempre a los fotógrafos nos interesan aquellos mundos que no son tan visibles, o aquellos que no se quieren ver. También nos atrae lo que es distinto, lo inusual o lo misterioso. Lo extraño y lo fascinante están más cerca entre sí de lo que pensamos. La precariedad de esos mundos no es sólo el abismo de la pobreza sino todo lo que lo rodea; la fragilidad, el desamparo, la indiferencia, la falta de oportunidades”, añadió.  

La muestra estará disponible hasta el domingo 22 de enero en Galería Concreta con ingreso liberado.

En paralelo, en la Sala Project del mismo centro se encuentra “Golpe a Golpe” muestra audiovisual del artista y cineasta Diego Cumplido, quién se sumerge en un vórtice dimensional en el que nuestro universo se cruza con otro en el que los personajes de la política chilena no son personas tangibles, sino estereotipos cómicos atrapados en una comedia televisiva. Desde esta dimensión paralela se cuela la transmisión de una sitcom familiar -al más puro estilo de Alf- de los años setenta y ochenta en que la familia del dictador Augusto Pinochet se veía enfrentada a compartir su hogar con el fantasma del difunto expresidente Salvador Allende.

Esto bajo la actuación de un elenco conformado, en parte, por Germán Pinilla, Carolina Paulsen, Nicolás Pasquette, Pablo Schwarz, Cristián Carvajal y Carlos Donoso. La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Cristóbal León, miembro de la dupla realizadora de la película “La Casa Lobo”, mientras que la producción la realizó Lucas Engel, reconocido por su labor en la serie web “Tiempos Mozos” protagonizada por los comediantes Lucas Espinoza e Ignacio Socías, así como también por “Frente Fracasados” y “Tengo Miedo Torero”, película de 2020.  

Para su creador, Diego Cumplido, “Golpe a Golpe”: “Comprende la historia política como un espectáculo televisivo, y establece así un equivalente con el género de la sitcom familiar, buscando levantar una interrogante sobre el rol que ha tenido la televisión en la conformación y transformación de nuestra realidad”, expresó.  

Al montaje se sumó el actor Pablo Schwarz, añadiendo:  “Es una arriesgada manera de reflejar el oscurantismo de los años setenta y ochenta en la televisión chilena durante la horrible dictadura de ultraderecha. Una comedia de la cual nos fue imposible escapar, un programa de televisión con risas pregrabadas. Una junta militar, un dictador casado con una dictadora, con hijos espantosos y un fantasma que siempre ronda por nuestras cabezas. Que es el fantasma de la justicia social, el fantasma de lo que nunca será, el fantasma de lo que pudo haber sido”.  

Esta muestra, al igual que “Mar Negra”, estará disponible en la Sala Project y Galería Concreta respectivamente del Centro Cultural Matucana 100 (Ubicado en metro Estación Central / Quinta Normal) hasta el 22 de enero. Ambas son con entrada liberada y son para todo espectador. Para más información de horarios y cartelera se puede revisar la página web oficial de Matucana 100: www.m100.cl.

Leer también