Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Las principales promesas que dejó el discurso del Presidente Boric frente al Congreso Pleno

Como es tradición, el Mandatario rindió cuentas de sus primeros meses de gestión y anunció los ejes de su trabajo para los próximos años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 12:28

El Presidente Gabriel Boric Font dio cuenta de los avances realizados por el gobierno en los primeros dos meses de gestión y expuso una hoja de ruta para los próximos años. 

El Presidente ofreció un discurso de cara a la ciudadanía, tomando en cuenta sus principales preocupaciones. Aseguró que el Gobierno entiende que debe avanzar en los cambios comprometidos al país al mismo tiempo que enfrentar las urgencias.

Esta cuenta pública tuvo cerca de 60 anuncios de medidas y más de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo.

El mensaje se organizó́ en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente, estas son las promesas más destacadas:

1.- El compromiso con que cada persona de 65 años o más, tenga derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.

2.-  Creación de un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de FONASA, beneficiando a más de 6 millones de personas.

3.- anuncio de inversión de 36.000 millones de pesos para 12 Centros de Salud Mental.

4.- Fortalecer el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, duplicando las comunas y ampliando la cobertura para cubrir a niñas y niños de 3 y 4 años.

5.- Construcción de más de 260 mil viviendas durante los 4 años de Gobierno, y más de 60 mil para este año.

7.- Creación de un sistema transitorio de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

8.- Mejora de la infraestructura escolar para colegios vulnerables.

9.- Se anunció la pronta tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

10.- Inicio del proceso conducente a la construcción de un sistema nacional de cuidados.

11.-   Puesta en marcha de una estrategia regional para la reactivación del sector cultural, así como alcanzar, durante el Gobierno, al menos el 1% del presupuesto en cultura.

12.- El compromiso que los Ministros de Energía y Economía presenten en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.

13.- Implementación de la Política Nacional de Migración, que incluye el mejoramiento del registro de ingresos de personas migrantes y el fortalecimiento de la labor del Servicio Nacional de Migrantes para agilizar los tiempos de respuesta a las solicitudes de visas de residencia.

14.- Liderar, de manera inédita, la Política Exterior Feminista.

15.- Ingresar un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información.

16.- Impulsar la aprobación y realizar indicaciones a la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia.

17.- Impulsar el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos y publicar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones. 

18.- Junto con la reforma de Carabineros, se anunciaron medidas legislativas y movilización de recursos para fortalecer la labor preventiva de las policías.

 19.- Consciente del grave problema de violencia en la zona de la Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos, se anuncia el fortalecimiento y reformulación del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, además de una fuerte inversión en la Frontera Norte en el marco del Plan Nuestro Norte, donde invertiremos 48 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad.

20.- Aumentaremos en un 400% la capacidad operativa de Carabineros para el sur del país.

21.- Inversión de 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones.

22.- Inversión de 3.000 millones de pesos para prevención, control y persecución del crimen organizado.

23.- Creación de la empresa nacional del Litio, mediante un envío de un proyecto de ley.

24.-    Realizar una nueva licitación del sistema de buses del Gran Santiago para contar con 1.600 buses nuevos, 990 de ellos eléctricos.

25.-  Promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

26.- Establecer una Política Exterior Turquesa: propuesta de acuerdo para trabajo conjunto en costa pacífica de América para la creación de corredores marinos protegidos.

Leer también