Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

LasTesis sobre la nueva Constitución: "No podemos seguir esperando"

"Tenemos el derecho a cambiar esta estructura que tanto daño nos hace", señalaron a través de sus redes sociales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 30 de agosto de 2022 - 13:15

  • Lastesis

El colectivo feminista LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista "Un violador en tu camino", pidieron este martes votar a favor del Apruebo en la propuesta de nueva Constitución en Chile para "poder seguir construyendo la sociedad" que quieren.

"No podemos seguir esperando. No podemos seguir viviendo así. Tenemos el derecho a cambiar esta estructura que tanto daño nos hace. Tenemos el derecho a una vida digna en todos los sentidos", dijeron en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Para LasTesis, "romper con el nefasto legado de la dictadura de Pinochet y sus leyes constituyen no sólo un acto de reparación para nuestra sociedad, sino también la posibilidad de un futuro digno que se viene reclamando en las calles hace ya demasiado tiempo".

"Este domingo nos enfrentamos a un momento histórico", agregó el colectivo, integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres.

El grupo se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 al interpretar, en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile, una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan lejanos como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y en 2020 fueron elegidas por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. 

Leer también