Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley Antonia fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Mujeres del Senado

La iniciativa, presentada a raíz del caso de Antonia Barra, busca mejorar las garantías procesales y proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, así como evitar su revictimización.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de enero de 2022 - 15:22

Durante esta jornada, la Comisión especial de Mujeres del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Antonia, iniciativa que presentada a mediados de 2020 en el Congreso, a partir la propuesta de un grupo de parlamentario/as y familiares de Antonia Barra. 

La joven de 21 años se suicidió en septiembre de 2019 luego de confesar que fue agredida sexualmente por Martin Padrenas. Actualmente, el acusado se encuentra privado de libertad, esperando el juicio por los delitos de  agresión sexual y suicidio femicida.

En este sentido, el proyecto de Ley Antonia busca modificar siete cuerpos legales sobre delitos sexuales. De esta forma, las y los parlamentario/as pretenden mejorar las garantías procesales y proteger los derechos de las víctimas, además de evitar su revictimización en los procesos judiciales.

Entre los ejes principales, la iniciativa contempla un aumento del plazo de prescripción de los delitos sexuales, redactados en los artículos 365 y 366 del Código Penal

Lo anterior, considerando el daño psicológico que provocan los abusadores sexuales sobre sus víctimas. Comunmente, las afectadas denuncian de forma tardía. Sin embargo, las acciones penales están prescritas sin considerar si la víctima está preparada para comenzar un proceso judicial.

Así también, el proyecto busca garantizar que las víctimas solamente realicen una declaración grabada, con el propósito de evitar su exposición y revictimización.

Por otro lado, la iniciativa propone incluir el delito de incitación al suicidio, hecho que deberá ser considerado por el tribunal a cargo, al momento de decidir la pena de los acusados de agresión sexual. 

Al respecto, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer, presente en la sesión, indicó que "este proyecto nos permite avanzar en la dirección correcta, perfeccionando la legislación vigente, evitando la revictimización y protegiendo en el procedimiento judicial a quienes son víctimas de estos delitos, que en su mayoría son mujeres’’.

Tras ser aprobado por la Comisión de Mujeres, el proyecto de Ley Antonia, deberá ser votado en la Cámara del Senado. Si es aprobado por el pleno, la iniciativa será enviada al Presidente, encargado de firmar y promulgar el proyecto.

Leer también