Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Licencias siquiátricas aumentaron un 49% en la Región de Antofagasta

Durante lo que va de este año se han presentado más de 37 mil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 16:33

Una situación preocupante se vive en la Región de Antofagasta, donde según la información entregada por el Compin de lazona, en el período 2019- a la fecha, han aumentado las tramitaciones de licencias psiquiátricas en un 35%. 

Según lo que informó Soy Chile, de acuerdo al reporte entregado por el Compin, durante el 2019 se tramitaron un total de 25 mil 144 licencias psiquiátricas en la región; mientras que el año pasado hubo 34 mil 328. 

En tanto se informó que en lo que va de este año la cifra de trámites por este tipo de licencias médicas ya va en los 37 mil 416 licencias, lo que significa un aumento del 49 por ciento entre el período 2019 a la fecha.

Juan Reyes, presidente de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (Sosamchi), comentó sobre este tema a El Mercurio de Antofagasta que era "esperable y predecible que este aumento iba a ocurrir. Las personas también tienen límites y tras más de un año en pandemia, con todas las limitaciones estresantes en la población".

Agregó que "esta crisis sanitaria se ha extendido mucho, y es indudable que muchas personas se verían no sólo afectadas por el virus, sino que por estos nuevos estilos y formas de vivir, con restricciones, incertidumbres, pero también generando cuadros severos de estrés, ansiedad y aumento en el consumo de alcohol y drogas". 

Leer también