Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Líder de la Sofofa y proyecto de las 40 horas: "Lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas"

Richard von Appen también se refirió a la iniciativa que busca que el sueldo mínimo sea de 500 mil pesos. "Esto tiene que ir acompañado con otras medidas en relación con la productividad", planteó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 31 de marzo de 2022 - 09:37

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció el miércoles la creación de una mesa técnica para avanzar en el proyecto de ley que busca reducir de 45 a 40 las horas semanales de la jornada laboral.

Este jueves, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, conversó con diario Cooperativa sobre esta iniciativa y señaló que comparten este proyecto, pero que es necesario que sea analizado viendo cómo se podría llevar a cabo en todos los sectores productivos. 

"Hay algunos sectores que no tienen mayor problema para adaptarse a esto, pero hay otros que sí tienen un efecto. Entonces lo que hablamos con la ministra es que hay que ir analizando los distintos sectores pero en lo que nos quedamos es que la aspiración de mejorar la relación y el balance entre la vida laboral y privada es una aspiración legítima".

El empresario agregó que "acá lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas. Tendremos que ver el detalle de cómo poder ir implementándolo, pero la aspiración la compartimos".

El líder de la Sofofa también habló sobre la iniciativa que busca que el sueldo mínimo sea de 500 mil pesos en un plazo de cuatro años. "Esto tiene que ir acompañado con otras medidas en relación con la productividad. Eso está ocurriendo por la incorporación de tecnología y los medios digitales que han ayudado en ese sentido", aclaró. 

Por último, reveló que "la mayoría de las empresas de la Sofofa pagan sobre 500 mil pesos. Es una aspiración legítima; para eso estamos en el sector industrial... De cómo mejorar especialmente los salarios más bajos y que haya crecimiento en los salarios reales. Eso se logra con aumento de productividad. Tenemos una agenda con la ministra del Trabajo (Jeannette Jara) de cómo darle impulso a eso".

Leer también