La Superintendencia del Medio Ambiente dictó “medidas provisionales” a seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví luego de constatar un nuevo episodio intoxicación, que afectó al menos 105 personas.
Las medidas que comienzan a regir de manera inmediata están ordenadas a las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim. Todas estas emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.
“Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.
La autoridad agregó que “ante la preocupante situación de salud que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví, especialmente sus niños y niñas es que resulta fundamental tomar medidas de prevención, en este contexto se solicitaron las medidas provisionales, que esperan reducir considerablemente la emisión de COVs”, señaló, Carolina Silva, jefa de la Oficina Regional SMA de Valparaíso.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024