Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lista del Pueblo proclama a Diego Ancalao como su candidato presidencial

El dirigente tendrá hasta el próximo lunes 23 de agosto para juntar firmas e inscribir su candidatura ante el Servel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 20 de agosto de 2021 - 11:23

Luego de semanas de incertidumbre, la Lista del Pueblo anunció que Diego Ancalao será su candidato presidencial de cara a las elecciones de noviembre próximo.

El conglomerado detalló que Ancalao se impuso en una consulta realizada a través de patrocinios emitidos en el sitio del Servel, entre el 12 y el 19 de agosto. De acuerdo al organismo, en el proceso participaron 3.572 personas de todo Chile.

Desde la Lista el Pueblo señalaron que “el precandidato ganador es Diego Alexis Ancalao Gavilán, que vivió parte de su niñez en el Sename, hijo de campesino y weichafe mapuche del Lof Ancalao”. En es misma línea, desde la organización sostuvieron que “tenemos la misión de apoyar a Diego en su lucha y en la campaña que comienza hoy para ser el primer presidente mapuche de Chile”. 

Además, agradecieron a “Soledad Mella e Ingrid Conejeros por su humildad demostrada, al comprometer su participación en esta consulta de los pueblos”.

De esta forma, Ancalao deberá reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura ante el Servel, teniendo como plazo máximo el próximo lunes 23 de agosto.

Cabe recordar que preliminarmente, la colectividad había entregado su respaldo a Cristián Cuevas, quien fue elegido por el Tricel del conglomerado. Sin embargo, la Lista del Pueblo descartó días más tarde entregar su apoyo al dirigente sindical de 52 años, debido a que su elección no se realizó a través de una consulta ciudadana.

Leer también