Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lo Vásquez vivió una masiva peregrinación tras dos años de pandemia

Carabineros informó la llegada de más de un millón de personas al santuario de la Región de Valparaíso. Además, no se han registraron grandes atochamientos en las carreteras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE / Agencia ATON editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Jueves 8 de diciembre de 2022 - 16:41

Tras dos años de suspensión por la pandemia, este jueves se retomó por primera vez la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Región de Valparaíso, para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción.

Hasta el Santuario llegaron caminando, en bicicleta o incluso a caballo cerca de un millón de feligreses, según la prensa nacional, para homenajear a la Virgen.

"Vengo caminando desde Melipilla, [en la Región Metropolitana], me demoré un día para llegar y estoy aquí para cumplir con la Virgen porque le pedí por mi operación", declaró a agencia EFE un peregrino llamado Carlos Manuel. 

En la actividad asistió el Nuncio Apostólico en Chile, el sacerdote español Alberto Ortega, acompañado del obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega.

"Como representante del papa (Francisco) tenía muchas ganas de venir, es un momento importante para la Iglesia en este país y es bueno para poder transmitir y dar a conocer las cosas positivas que pasan hoy aquí", dijo Ortega en declaraciones a la prensa.

Este año la celebración es especial por haber sido interrumpida durante dos ediciones consecutivas por la Covid-19.

Según Carabineros, más de 250 policías se desplegaron en la Ruta 68, en el sector del santuario y sus accesos circundantes.

Caso de maltrato animal

Durante las últimas horas se reveló un nuevo episodio de maltrato animal, esta vez en el marco de la celebración religiosa en Lo Vásquez. La situación se viralizó a través de redes sociales, donde circulaba el mensaje "basta de maltrato animal, no más carretas".

Ante este caso, el alcalde de la comuna, Francisco Riquelme, señaló que "lamentamos informar que esta tarde falleció un caballo en las inmediaciones del Santuario Lo Vásquez de Casablanca. De acuerdo a información preliminar, esto ocurrió por motivos de estrés térmico, deshidratación y fatiga muscular".

Y sumó que "afortunadamente, el equipo municipal, tanto de seguridad como veterinario, estaban en el lugar y entregaron el apoyo a Carabineros y las autoridades respectivas".

"Como municipio hemos tomado la decisión de presentar una querella en contra de quienes resulten responsables de este lamentable maltrato animal", afirmó la autoridad.

Leer también