Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lonko de Temucuicui: "Si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí"

La autoridad mapuche, Víctor Queipul, también señaló que “los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 10:06

El lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, se refirió a la emboscada que sufrió la ministra del Interior Izkia Siches. La autoridad ancestral entregó su versión de lo sucedido y criticó al gobierno ya que no respetó el protocolo mapuche. 

En entrevista con Interferencia, aseguró que desde la delegación ministerial no tomaron contacto con él. "Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos", planteó la autoridad ancestral del lof y líder del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que promueve la recuperación territorial.

Víctor Queipul aseguró que "hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche". 

La autoridad ancestral reveló que puede recibir al Presidente y la ministra del Interior, pero dejó claro cuáles serían los puntos a tratar: "Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio. Si hablamos de eso, no tengo ningún problema".

El lonko de Temucuicui remarcó que "la resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales".

Agregó que "nosotros somos mapuche, gente que pensamos. Hemos llevado una resistencia por delante y muchas comunidades han seguido ese camino". 

Durante la entrevista también reveló que "en Temucuicui tenemos 16 peñis presos, además de dos menores de edad, es un tema serio". 

Por último, habló sobre la reunión que sostuvo Siches con Marcelo Catrillanca. "Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada", señaló.

Leer también