Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Humanos buscamos amigos con un olor corporal parecido al nuestro

Una investigación del Instituto Weizmann establece que las personas se huelen a sí mismos y a otros para evaluar inconscientemente la similitud del olor corporal y promover la amistad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Efe

  • Sabado 25 de junio de 2022 - 14:44

La "química" entre personas es poderosa, y no es solo una metáfora. Un estudio publicado en Science Advances descubrió que las personas con un olor corporal similar tienen más probabilidades de congeniar y ser amigas.

 Oler (a uno mismo y a los demás) es una herramienta básica para muchos mamíferos terrestres que deciden así quién es amigo o enemigo y, aunque los humanos también se huelen a sí mismos y a los demás, cuál es el papel que el olfato desempeña en nuestras amistades no está claro.

 La hipótesis de un equipo de investigadores del Instituto Weizmann (Israel) es que los humanos se huelen a sí mismos y a otros para evaluar inconscientemente la similitud del olor corporal y promover la amistad.

 Para comprobarlo, el equipo llevó a cabo un estudio con veinte grupos de amigos del mismo sexo que no eran pareja y que declararon haber congeniado inmediatamente cuando se conocieron.

 El estudio constató que los valores objetivos obtenidos con una nariz electrónica coincidían con las valoraciones subjetivas de los amigos y descubrieron que las parejas de amigos pueden oler más parecido que las parejas de desconocidos elegidas al azar.

Leer también