Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Los militares confirman el golpe de Estado en Burkina Faso

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) mostraron hoy su "gran preocupación" por la situación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 16:58

Militares agrupados en el Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR) confirmaron esta jornada que han tomado el poder en un golpe de Estado en Burkina Faso y que han depuesto al presidente, Roch Kaboré, tras dos jornadas de gran incertidumbre y confusión en este país de África occidental.

"Ante la continua degradación de la situación de seguridad que amenaza los cimientos de nuestra nación, la incapacidad manifiesta del poder de Roch Marc Christian Kaboré de unir a los burkineses para afrontar la situación con eficacia, y siguiendo las aspiraciones de los diferentes estratos sociales de la nación, el MPSR ha decidido asumir sus responsabilidades ante la historia", indicó un portavoz militar, capitán Sidsoré Kader Ouédraogo, en la televisión estatal.

Ouédraogo leyó dos comunicados firmados por el presidente del MPSR, que parece ser el nuevo hombre fuerte del país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los golpistas aseguraron que la toma del poder se llevó a cabo "sin derramamiento de sangre y sin ningún tipo de violencia física sobre las personas detenidas, que se encuentran en un lugar seguro y respetando su dignidad", aunque no precisaron si entre esos arrestados se encuentra el depuesto presidente, de 64 años.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) mostraron hoy su "gran preocupación" por la situación, condenaron la "tentativa de golpe de Estado" e instaron a los militares a privilegiar el diálogo para resolver los problemas.

A la situación del domingo le precedió el sábado una jornada de manifestaciones no autorizadas, convocadas por grupos de la sociedad civil para expresar el gran descontento social por la inseguridad generada por la violencia yihadista y exigir la dimisión de Kaboré.

En los últimos meses, la tensión social ha crecido en Burkina Faso por la indignación tras la muerte de 53 personas (49 gendarmes y 4 civiles) en un ataque de hombres armados el pasado noviembre en el norte del país.

Además, este mismo mes las autoridades burkinesas ya habían efectuado quince detenciones (diez soldados y cinco civiles) en relación con una supuesta intentona de golpe de Estado.

El país sufre el yihadismo desde 2015 y los ataques se atribuyen a grupos aliados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico y han provocado, especialmente en la región norteña del Sahel, más de 1,5 millones de desplazados internos, según el Gobierno burkinés.

El golpe de Burkina Faso es el cuarto que sufre la región de África occidental, tras los dos acaecidos en el vecino Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), país que también padece la lacra del terrorismo yihadista; y el de Guinea-Conakri (septiembre de 2021).

Leer también