Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Luego de un mes vacunado: Refuerzo con AstraZeneca aumenta anticuerpos en más de 25 veces

Paula Daza también explicó que tras dos semanas de aplicar el refuerzo a la inmunización, el aumento es hasta 14 veces más.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 12:28

La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, habló sobre cuán efectiva es la dosis de refuerzo de Astrazeneca, en medio de un operativo por la vacunación de refuerzo en el velódromo del Estadio Nacional, con el fin de incentivar la vacunación. 

"Hicimos un seguimiento de nivel de anticuerpos con vacuna AstraZeneca, y al medirlo a 30 días desde la vacunación, los anticuerpos aumentan a más de 25 veces", señaló la autoridad sanitaria sobre un estudio que realizó la cartera. 

Hace unos días se supo que aún existe un 35% de chilenos a los que les corresponde la dosis de refuerzo y que aún no asisten para ser inoculados en medio de esta pandemia. "Queremos que todas las personas que les corresponda vacunarse con dosis de refuerzo, lo hagan y se acerquen a los vacunatorios", indicó Paula Daza.

Por ahora, según datos del Gobierno, más de 3 millones de personas han recibido su dosis de refuerzo y que el  2.477.729 mayores de 55 años ya recibieron su dosis de refuerzo, lo que equivale al 70% de cobertura en ese grupo etario.

"Es necesario reforzar el llamado a que se vacunen, en especial en las regiones que están por debajo del promedio, como Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo y Aysén, que tienen menos del 65% de cobertura en mayores de 55 años", indicó Daza.

La autoridad sanitaria también explicó que tras dos semanas de aplicar el refuerzo a la inmunización, el aumento es hasta 14 veces más.

Esta semana se cambió el calendario para las dosis de refuerzo y se aumentó la cantidad de personas que se pueden ir a inocular. Para la semana entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se continuará con las personas de 55 años o más vacunadas con Sinovac (CoronaVac) que recibieron su segunda dosis hasta el 23 de mayo de este año.

Además, los menores de 55 años inmunizados con Sinovac que completaron su esquema hasta el 13 de abril también puede vacunarse y los pacientes inmunodeprimidos a partir de los 16 años con esquema recibido hasta el 30 de junio.

Por último, Paula Daza señaló sobre la vacunación en los colegios que "ayer (lunes) comenzamos la vacunación escolar, y vacunamos a cerca de 30 mil niños".

Leer también