Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Macaya tildó de "abusivas" críticas de Marcel tras rechazo a reforma tributaria

En tanto, el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista (PC), afirmó que la reforma tributaria fue "un golpe inesperado" para el oficialismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 9 de marzo de 2023 - 11:34

Siguen las reacciones después de que la Cámara de Diputados haya rechazado la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, considerado el "corazón" del programa de Gobierno debido a que iba a permitir financiar parte del programa del Presidente Gabriel Boric.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no ocultó su enojo después de la votación y acusó que van a celebrar "quienes evaden impuestos", así como "los grandes capitales" y "los partidos más a la derecha política", advirtiendo que "hoy día se ha impuesto la ideología sobre el pragmatismo".

En respuesta, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, indicó este jueves a Radio Universo que "el único responsable es el propio Gobierno".

"No hubo ningún atisbo de negociación política en la Cámara de Diputados, el ministro Marcel se confió, quizás no hizo los cálculos adecuados, tuvo el impasse el ministro de Educación el día anterior", añadió.

Además, Macaya advirtió que "el rechazo a la reforma tributaria es una buena noticia paradójicamente para el propio Gobierno, porque es éste el que va a cosechar los resultados de algún repunto que va a tener la economía chilena con esto", aseverando que "es una buena oportunidad para cambiar el rumbo de las reformas, una conversación en un tono razonable yno es meterle odiosidad, lucha de clases, de que aquí ganaron los evasores, que son solamente los privilegiados los que ganaron".

"Me parece que es evidente que no se puede estar apuntando a la oposición como la única responsable de lo que está sucediendo, cuando no se quiso conversar con ella", criticó.

En esa línea, apuntó a "la actitud agresiva, casi matonesca que yo vi ayer en algunas declaraciones, particularmente no me gustaron las declaraciones del ministro Marcel. Yo creo que fueron declaraciones muy agresivas con la oposición, porque al final el Gobierno ayer no fue derrotado por la oposición, nosotros advertimos desde el primer día que no aprobaríamos esta reforma sino tenía un cambio de enfoque".

Específicamente sobre la crítica de Marcel, el senador aseveró que "a eso me refiero que me parecen declaraciones abusivas y matonescas, es grave".

"Yo lo invito a reflexionar al ministro de Hacienda, él tiene que analizar y va a recibir informes de consultoras internacionales, de analistas en materia económica, sobre lo mala que era la propuesta y adoptar otra actitud para no detonar los puentes que se han construido", sentenció.

SENADOR NÚÑEZ APUNTA A DIPUTADAS DE IZQUIERDA

Desde la otra vereda, el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista (PC), afirmó a la misma emisora que la votación fue "un golpe inesperado" y apuntó contra las tres diputadas que se retiraron durante la discusión en la Sala y no votaron el proyecto.

Se trata de las legisladoras Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), Pamela Jiles y Mónica Arce (Partido Humanista). La primera tuvo una acalorada discusión el martes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que terminó con la parlamentaria descompensada en enfermería.

"Es cierto que dentro del ámbito de la centroizquierda hay grupos que no son parte del Gobierno, por ejemplo, el Partido Ecologista Verde y ahí ocurrió un desaguisado de marca mayor, porque primero ese grupo de parlamentarias que salieron de la Sala habían comprometido su voto", advirtió Núñez.

"Yo creo que hubo un descriterio absoluto de las 3 diputadas que se retiraron, porque no es que le estén haciendo daño al Gobierno, no están castigando al Presidente Gabriel Boric, porque un ministro pudo haber tenido un acto que fue impropio", consignó.

El legislador aclaró que "no apoyo al ministro, él tiene que saber manejarse y mantener la calma, pero no votar la reforma tributaria y ver que se sigue evadiendo impuestos con los súper ricos, perjudicar las pensiones dignas, no tener un mecanismo como era el impuesto a los súper ricos, es un daño a Chile".

"Tuvimos un golpe muy duro e inesperado, porque yo creo que había gran consenso en la necesidad de hacer una reforma tributaria en Chile para poder financiar demandas sociales tan justas como pensiones dignas. Y este rechazo que fue inesperado, no estábamos preparados, obviamente complica las cosas y genera un daño al país, porque para financiar demandas sociales y gastos permanentes", lamentó.

"Sin reforma tributaria no podemos financiar algo tan básico", concluyó.

Leer también