Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Machi Linconao por dichos de la CAM en torno al plebiscito: "Seguramente van a votar Apruebo"

A su vez, Elisa Loncon hizo un llamado para que todos los sectores del pueblo mapuche salieran a respaldar el proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 18:58

La machi Francisca Linconao se refirió a los dichos emitidos por la Coordinadora Arauco Malleco en relación al plebiscito del 4 de septiembre, y aseguró que, según ella, la organización terminará votando a favor del Apruebo.

Aquellas declaraciones de la exconvencional se dieron en el marco de un banderazo realizado en Temuco, región de la Araucanía, donde un grupo de exconstituyentes indígenas llamaron a votar por el Apruebo de cara a la trascendental votación.

Primeramente, Elisa Loncon hizo un llamado para que todos los sectores del pueblo mapuche salieran a respaldar el proceso y el diálogo: "Todos debiéramos apoyar este proceso. Se lo decimos las mujeres que integramos el proceso constituyente".

En una primera instancia, la machi Linconao afirmó que "no puedo opinar de la CAM, de lo que están haciendo los otros, porque los mapuche fuimos despojados, fuimos pisoteados. Entonces no pueden seguir los mismos".

No obstante, luego indicó: "Quizás, seguramente van a votar Apruebo también porque son mapuche".

Finalmente, Rosa Catrileo comentó que la CAM es una organización "que es parte del pueblo mapuche, pero son eso, una organización. Aquí vemos a gente de diversos territorios que están presentes".

Leer también