Tras un frenético empate a dos, Magallanes se impuso desde los tiros penales a Unión Española y se quedó con el título de la Copa Chile por primera vez en su historia, en la misma temporada en que aseguraron su ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. Además, clasificaron como Chile 4 a Copa Libertadores.
Para llegar a esta instancia, los de Santa Laura dejaron en el camino en una apretada llave a Universidad de Chile, gracias a un gol sobre la hora en el duelo de vuelta. El "Manojito de Claveles", tanto, superó por 2-1 en la serie a Huachipato.
El encuentro comenzó con bastante intensidad y fueron los "hispanos" quienes tuvieron la primera llegada clara, con un remate de Leandro Garate que pasó muy cerca (11'). Yorman Zapata (18' y 19') respondió para la "Academia", pero tampoco encontró dirección de arco.
Los albicelestes nuevamente inquietaron a Miguel Pinto con un disparo de César Cortés (26') que se desvió en un defensa. Pero serían los rojos quienes se pusieron por delante en el marcador, luego de que Bryan Rabello aprovechara un error de la defensa para ceder a Garate, que con un tiro al primer palo ponía el 1-0.
En el final de la primera fracción y sobre todo en el inicio del complemento, los pupilos de Gustavo Canales convirtieron en figura al portero Diego Tapia, que le negó el tanto a Garate (45+1'), Rodrigo Piñeiro (50 y 52') y Rabello (52').
Eso sí, los carabeleros no tardarían en responder. Carlos Villanueva centró desde un tiro libre y encontró la cabeza de Felipe Espinoza (63'), que puso en balón en un lugar imposible para el experimentado guardameta rival.
Y habría más de los dirigidos de Nicolás Núñez, porque en los 73', ahora fue Julián Alfaro quien metió un balón bombeado desde el sector derecho, Felipe Flores le ganó a su marcador y adelantó a su escuadra.
Pero el elenco de colonia, que estaba pasando por su peor momento en el encuentro, no bajó los brazos y solo cuatro minutos más tarde logró emparejar las cifras, gracias a un derechazo de Diego Acevedo desde fuera del área.
Con este resultado, el partido se fue a la definición desde los doce pasos, la cual llegó hasta "muerte súbita", donde los de San Bernardo se impusieron por 7-6, luego de una tapada de Tapia a Augusto Barrios en el disparo definitivo.
Así, los magallánicos cerraron con broche de oro una campaña francamente brillante, donde no solo lograron volver a Primera División luego de 36 años, sino que además lo harán a lo grande, compitiendo como Chile 4 en Copa Libertadores.
Leer también
Arturo Vidal tras triunfo ante Venezuela: "Creo que todavía tenemos chance de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Brereton entra a la lista de los jugadores más decepcionantes de la Premier...
Domingo 17 de noviembre de 2024
"No tenía la urgencia de hacerlo": Gareca explicó la tardanza en los cambios y...
Sábado 16 de noviembre de 2024