Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"18 - O": Miles de personas se manifestaron en Plaza Italia

Según un balance preliminar de Carabineros, más de 10 mil personas llegaron hasta el centro de Santiago. Encapuchados atentaron contra de locales comerciales y señaléticas de tránsito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de octubre de 2021 - 16:40

Distintos grupos de manifestantes, entre organizaciones sociales, sindicales, de estudiantes y feministas, llegaron hasta Plaza Italia, y sus alrededores, para conmemoran un segundo aniversario del inicio del estallido social. Según un balance preliminar de Carabineros, más de 10 personas las que llegaron al centro de la capital.

Producto de las aglomeraciones de manifestantes se produjeron cortes de tránsito en distintos ejes viales, especialmente en la Alameda con Vicuña Mackenna, y gran parte del servicio de Metro sufrió cierres e interrupciones durante varias horas.

Se registraron barricadas en distintos puntos de la Alameda, así como el lanzamiento de fuegos artificiales. Además, un grupo de encapuchados atentó en contra del local "Doggis" de Plaza Baquedano, una farmacia Salcobrand y también destruyó semáforos y señaléticas de tránsito.

En lo que respecta a Carabineros, dispuso del despliegue de cinco mil funcionarios para contener a los manifestantes. Además, en esta oportunidad se produjo el debut de los llamados "agentes de diálogo" (y que se entienden como policias especializados en negociación y acompañamiento para los manifestantes).

En otros sectores de la capital también se produjeron incidentes. Por ejemplo, tanto la 20 Comuna de Puente Alto, como el Registro Civil de aquella comuna, sufrieron ataques por parte de un grupo de personas que realizó un ataque con objetos contundentes.

En lo que respecta a otras ciudades del país, se produjeron manifestaciones en localidades como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli criticó algunos hechos delictuales que ocurrieron durante la jornada. A través de twitter, la autoriodad afirmó: "No hay manifestación legítima en saquear, quemar propiedad pública o privada ni lanzar fuegos artificiales a personas o Carabineros de Chile".

Leer también