Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcel e Imacec: "La economía está siendo más resiliente en un entorno negativo"

El secretario de Estado indicó que "es bueno que la economía chilena, el ajuste que está haciendo, lo vaya haciendo con gradualidad".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 1 de diciembre de 2022 - 15:44

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) haya caído menos de lo esperado por el mercado.

Esta mañana, se dio a conocer que el Imacec se estrechó un 1,2% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que significa su segunda contracción consecutiva y la más baja desde febrero de 2021.

Al respecto, el expresidente del Banco Central aseguró que "significa que la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo, respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo".

Bajo el contexto del escenario mundial de ralentización económica, agregó que "es bueno que la economía chilena, el ajuste que está haciendo, lo vaya haciendo con gradualidad, pero sin perder efectividad que significa bajar la inflación".

Y sumó que "el ajuste del gasto o la demanda interna está haciendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de la productividad. Aún cuando se va ajustando a la baja, lo está haciendo de forma más gradual".

Así, el jefe de la billetera fiscal instó a repensar a los más pesimistas, ya que "muchos han estado previendo que íbamos a tener una crisis profunda durante este año y los próximos años".

"Las cifras que tenemos ahora, más lejos que una crisis profunda, lo que revela es un ajuste moderado y en ese sentido tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios a través del tiempo", indicó.

"La situación económica si bien es estrecha, se ha tenido que hacer cargo de una emergencia como es el aumento de la inflación, pero afortunadamente está yendo en la dirección correcta y lo estará haciendo en los próximos meses", proyectó el secretario de Estado.

Leer también