Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcel responde dichos del exsubsecretario Weber sobre Presupuesto: "Uno esperaría una mini autocrítica"

El titular de Hacienda afirmó que existe un consenso en que la política fiscal de 2021 contempló “un exceso de expansión sobre la economía, la que hemos estado pagando con mayor inflación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de octubre de 2022 - 23:14

Esta tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la Comisión Mixta de Presupuesto, donde se refirió a los dichos del exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, quien criticó el Presupuesto 2023 presentado por el Presidente Gabriel Boric, la semana pasada.

Cabe recordar que la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera, expresó en una entrevista con La Tercera que el erario no ayuda a enfrentar la inflación y que "presionará los precios al alza por el mayor gasto y no ayuda al sector privado a producir más más para reducir el déficit de cuenta corriente".

En este contexto, el titular de Hacienda expresó que cuando él fue "presidente del Banco Central decía que la política monetaria era siempre opinable y la fiscal también puede serlo, pero también se producen consensos y creo que en lo que no hay muchas opiniones (es) con lo que respecta a las finanzas públicas del 2021".

"Creo que hay bastante consenso dentro de los economistas, en que la política fiscal 2021 contempló un exceso de expansión sobre la economía, que la hemos estado pagando con mayor inflación", continuó Marcel.

En esta línea respondió la serie de preguntas de los parlamentarios, señalando que "el Banco Central en su Informe de Política Monetaria dijo que casi dos tercios de la mayor inflación que hemos tenido en los últimos meses se explica con factores locales, lo cuales el más importante es la expansión de la demanda, producto de esa política fiscal extraordinaria expansiva".

"Ahora esa política se adoptó cuando él era subsecretario de Hacienda, él estuvo en medio de esas decisiones. Entonces uno tiene los debates públicos, donde por supuesto hay libertad de opinión, pero uno esperaría que habría una mini autocrítica y cierto pudor de referirse a la política fiscal después de esa experiencia anterior, y que nos ha obligado a hacer un ajuste fiscal bien importante", subrayó el economista.

Respecto a lo planteado por Weber, sobre que el Presupuesto 2023 no ayuda contra la inflación, indicó que “en el caso de la política fiscal (...) nos hemos adelantado y hemos hecho un ajuste fiscal importante para cooperar con el Banco Central en la lucha contra la inflación".

Marcel destacó que la política fiscal no va a aumentar la deuda del Estado, sino que el aumento proyectado en este ítem, es debido a la tasas de interés de la deuda emitida en el pasado.

Leer también