Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcel y las 40 horas laborales: “Se hará un trabajo cuidado para no generar un shock en el funcionamiento”

El titular de Hacienda explicó que se realizará un recorrido “sector por sector” para ver las maneras más adecuadas para implementar esta nueva modalidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de junio de 2022 - 22:21

Durante esta tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la manera en que se pueden conjugar los niveles de productividad con la iniciativa que busca reducir las jornadas laborales a 40 horas semanales y que es impulsada por el Presidente Gabriel Boric.

Ante esto, el secretario de Estado señaló: “Lo que tenemos que tener claro es que una jornada laboral más corta en principio involucra o acarrea mayores costos laborales, salvo que haya un funcionamiento más productivo, más eficiente de las empresas, de las organizaciones”.

La autoridad expresó que "el elevar la productividad es una convicción necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada laboral, como es el aumento de la cotización de cargo al empleador en la reforma de pensiones, no se hagan a costa del empleo. Entonces, es un requisito".

En otro de los aspectos en este tema, uno de los puntos abordados por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública, fue el que tiene directa relación con el crecimiento de la productividad a un ritmo de 1,5% al año, para que el producto potencial incremente a un 4% anual.

Sobre esto, el ministro expresó que "no es un requisito en el sentido de cosas que tienen que ocurrir todas en otra parte. En el mismo proyecto, con las propuestas que se hagan en materia de reducción de la jornada laboral, va a ser muy importante dejar el espacio para que la forma en que se aplica esa jornada laboral se adapte a las necesidades de funcionamiento de distintas actividades económicas".

"En el proceso que se está iniciando ahora para el tema de la reducción de la jornada, se va a ir haciendo un recorrido sector por sector, viendo cómo esos distintos sectores aplicarían esa jornada de acuerdo a lo que son sus requerimientos de funcionamiento", indicó.

El titular de Hacienda recalcó que "se va a hacer un trabajo bien cuidado, de tal manera que la reforma cuando se presente, y eventualmente cuando se apruebe en el Congreso, no solamente se aplique de manera gradual, de manera que no generemos un shock inmediato sobre el funcionamiento de las distintas actividades, sino que además se pueda adaptar al funcionamiento de cada una de ellas".

 

Leer también