Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Elisa Quinteros: "La constituyente de Chile es un espacio de sanación”

La presidenta de la Convención Constitucional afirmó que el proceso que se está desarrollando en el órgano “tiene que ver con el proyecto de sociedad que queremos construir en conjunto”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE, editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Martes 18 de enero de 2022 - 23:51

  • Agencia EFE

La actual presidenta de la Convención Constituyenteque está redactando la nueva Constitución en Chile, la odontóloga María Elisa Quinteros, conversó con la Agencia EFE sobre el trabajo que actualmente está desarrollando el órgano encargado de redactar la propuesta de Carta Magna que debe ser votado en el plebiscito de salida.

Al respecto, la sucesora de Elisa Loncon afirmó que el país no estaba acostumbrado a las discusiones públicas y que "este ejercicio democrático es lo mejor que le ha podido pasar". Además, señaló que la convención ayudará a la “sanación” del país.

Sobre el proceso para su elección – el que incluyó varias rondas de votación – Quinteros indicó: “Lo que ocurrió es parte de las deficiencias que tenemos como pueblo. La dictadura militar cambió profundamente a la sociedad, no teníamos espacios de deliberación. En Chile tenemos un dicho muy conocido que dice que "en la mesa no se habla ni de política ni de fútbol ni de religión". Crecimos con eso y no estamos acostumbrados a que los procesos de diálogo y consenso tomen tiempo, necesitamos escucharnos unos a otros. Forma parte del proceso de sanación que necesita la sociedad”.

“El proceso constituyente, si bien nos ayuda a definir un marco legal y a dotarnos de una Constitución, tiene también un componente social, que tiene que ver con el proyecto de sociedad que queremos construir en conjunto, con ponernos de acuerdo en cómo va a ser el Chile de aquí a 50 años. Probablemente se nos quedó gente afuera, pero la convención es una representación casi perfecta de lo que es Chile”, señaló.

Además, María Elisa Quinteros también se refirió a la elección del nuevo gobierno y lo que esto significa para el trabajo constituyente. Al respecto, afirmó: “El que saliera electo Gabriel Boric fue un respaldo a la convención. Recordemos que fue uno de los impulsores del "Acuerdo por la Paz" (firmado en noviembre de 2019), que da origen a este proceso, y siempre ha mostrado su apoyo a la autonomía del órgano”.

Para la presidenta del organismo, la nueva Constitución “va a dar respuesta a las necesidades sociales, aunque nuestro gran desafío es informar y enfrentar las "fake news" que invaden todos los espacios”.

Además, Quinteros se mostró optimista sobre el éxito del proceso en el plebiscito de salida, expresando que “la Constitución de 1980 no representa a nadie, excepto al grupo que la escribió. Este ejercicio democrático es lo mejor que le ha podido pasar al país El que saliera electo Gabriel Boric fue un respaldo a la convención. Recordemos que fue uno de los impulsores del 'Acuerdo por la Paz' (firmado en noviembre de 2019), que da origen a este proceso, y siempre ha mostrado su apoyo a la autonomía del órgano”.

Leer también