Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Elisa Quinteros tras reparos de la Corte Suprema: "Esta Convención es autónoma"

La presidenta de la Convención habló sobre la polémica que generó un documento entregado por el Pleno de la Corte tras la aprobación de una norma que limitaría la duración en el cargo de los jueces.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 12:13

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la polémica que generó la lectura de un documento a nombre del pleno de la Corte Suprema por parte de la magistrada Ángela Vivanco.

Vivanco cuestionó las reformas que la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general y que tienen relación con la duración en el cargo de los jueces, ya que aseguraba que la aprobación de la norma "no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, que es el contar con jueces independientes".

Ante esta situación, varios convencionales salieron a criticar la actitud de la Corte Suprema que envió un documento con sus argumentos. Los constituyentes incluso tildaron de “intromisión indebida” la posición del máximo tribunal.

Frente a la controversia, Quinteros, aseguró que “nos parece positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción, pueda insumar a las distintas comisiones al igual que lo hacen todas las personas de este país".

Por lo mismo, dijo que "valoramos y respetamos la autonomía de los poderes, por supuesto esta Convención Constitucional es autónoma y se van a dar los procesos de conversación y diálogo que se determinen en cada comisión”.

En ese sentido, reafirmó que "no creo que esté en riesgo (la autonomía), porque todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente, así como nosotros respetamos también la autonomía de los demás poderes”.

Leer también