Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Elisa Quinteros y el quórum de 2/3: “Respetaremos la decisión acorde al reglamento"

La presidenta del órgano constituyente realizó esta declaración durante la jornada en que se comenzó el debate en torno a las primeras normas para la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de febrero de 2022 - 17:59

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, afirmó que se respetará la decisión en torno a la aplicación del quórum de 2/3, luego que constituyentes insistieran en reabrir el debate en torno al tema.

Esto en el contexto de que este martes comenzó el debate y posterior votación de las primeras normas en el pleno de la Convención Constitucional.

Quinteros citó los artículos del reglamento que respaldan su decisión, señalando que “por su puesto que consideramos que las discrepancias son legítimas en la interpretación del oficio 504, comprendemos plenamente que esta interpretación no satisface todas las lecturas de este pleno, por lo tanto, lamentamos profundamente que sea así, que no sea unánime”.

“Sin embargo, los 8 integrantes de la mesa directiva asumimos este desafío y esta función de interpretar aquellas normas oscuras o contradictorias del reglamento, siempre con un espíritu de transparencia y de eficacia”, argumentó.

En esa línea, remarcó que “es así que hemos trabajado esta propuesta, esto que enviamos el oficio 504, por lo tanto, respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado”.

De esta manera, se respetará la aplicación del quórum de los 2/3 (103 votos) para la aprobación tanto de las normas en general como en particular.

 

Leer también