Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Elisa Quinteros y noticias falsas en el proceso constituyente: “Buscan generar temor en la población”

La presidenta de la Convención Constitucional aseguró que un 8% de este tipo de información provendrían de figuras políticas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 08:21

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros participó en una actividad organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, para dar a conocer detalles de la propuesta de nueva Carta Magna para el país.

En primer lugar, Quinteros abordó la desinformación que habría afectado el proceso y destacó que un 8% de las noticias falsas que circulan provendrían de figuras políticas. Además, indicó que el 66% de información sobre aspectos personales de los convencionales sería impreciso o falso.

 “Uno lo ve en redes sociales, las cadenas que llegan por WhatsApp, que buscan generar temor en la población y eso es propio de los procesos de cambio, también, donde siempre hay un grupo que utiliza la teoría del terror o de infundir miedo para influenciar al resto de la población”, criticó.

Diferencias

Durante su presentación, Quinteros destacó que el borrador de nueva Constitución define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico, a diferencia de la Constitución de 1980, que no incorpora estas características.

En su alocución, también estableció diferencias con la actual Carta Fundamental en materias como sistema político. El borrador establece la prohibición de optar a cargos públicos a personas condenadas por delitos contra los DD.HH., delitos sexuales y fraude al fisco, entre otros.

La Presidenta de la CC destacó que el nuevo Código Político establece el deber del Estado de adoptar acciones para enfrentar la crisis climática y ecológica, promoviendo el diálogo, cooperación y solidaridad a nivel internacional.

Finalmente, se refirió a derechos fundamentales que estarían resguardados por el nuevo texto constitucional, como la salud, a través de un Sistema Nacional de carácter universal, público e integrado; y una serie de mecanismos de democracia directa que incorporaría la propuesta.

“Es una Constitución escrita de manera legítima, no es ilegítima en su origen como la actual Constitución, escrita por ciudadanas y ciudadanos elegidos democráticamente para esa misión”, enfatizó tras su exposición.

 “Ha sido un proceso transparente, con altos estándares de probidad, más alta que los que tenemos en la administración actual, y está todo grabado, ha sido un debate público, así que el proceso, tanto en su origen como en su metodología de trabajo, ha cumplido los estándares”, concluyó.

Leer también