Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mascotas y bebés en casa: Experto da consejos ante la llegada del recién nacido al hogar

Los animales sienten el cambio con la llegada de un pequeño a la casa. Para que se mantenga el lazo, el Dr. Sergio Ambiado, neonatólogo de Clínica Indisa, entregó una serie de recomendaciones para tener una buena convivencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de mayo de 2024 - 15:28

  • Experto animal

Para una gran cantidad de personas, las mascotas son un integrante más de la familia y, en muchos casos, algunos dueños los ven como verdaderos hijos. Perros, gatos e incluso conejos se han convertido, con el paso de los años, en un pilar fundamental para la felicidad de quiénes deciden tener un animal en su hogar.

Es por esta razón que, al igual que con los hermanos mayores, las mascotas sienten el cambio con la llegada de un bebé a la casa. Para que los animales no se sientan desplazado y se mantenga el lazo con los integrantes del hogar, es necesario que aprendan a relacionarse.

El Dr. Sergio Ambiado, neonatólogo de Clínica Indisa, recomendó “mantener las mascotas fuera del área donde duerma el recién nacido. Los pelos o la caspa de una mascota pueden irritar las vías respiratorias o provocar eczema en la piel”.

Aunque su mascota sea de lo más regalón y tranquilo, el experto indicó que no hay que “dejar a un niño pequeño y una mascotas juntos solos, sin importar que sea un perro o gato de la casa ni que le aseguren que sea un animal tranquilo y que se porte bien”.

Otro consejo importante que entrega Ambiado es que los animales deben estar con sus vacunas al día antes de la llegada del bebé al hogar.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que preparar a la mascota previo a la llegada del recién nacido:

 -  Colocar sonidos de llanto de recién nacido.

 - Dejar que la mascota huela la ropa o una sábana con el aroma del recién nacido.

 - Si tiene una silla nido con motor, encender la cuna  para que la mascota se acostumbre al ruido y al movimiento de la silla.

 - Los padres deben estar alerta a signos agresivos o de celos en sus mascotas. No dejar a su mascota cerca de su recién nacido sin supervisión.

 - Si hay hermanos, ellos pueden ayudar pasando tiempo extra con las mascotas.

- Si es su primer hijo, consulte al veterinario que conozca la raza de la mascota como podría responder con la llegada de un recién nacido a casa.

- Antes de acariciar a un perro permitir primero que el perro olfatee al niño y mantenerse lejos de la cara y cola y siempre acariciar gentilmente.

- Enseñar a los niños a moverse con calma y lentamente alrededor de la mascota.

Leer también