La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Marcos Ilabaca, inició hoy el segundo trámite del matrimonio igualitario.
En la ocasión, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó al Congreso Nacional por “haber llegado excesivamente tarde a un debate ya maduro en la sociedad”.
El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, detalló que “en 2016 el Estado de Chile se comprometió a aprobar el Matrimonio Igualitario en un Acuerdo de Solución Amistosa. En virtud de ello la presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley en 2017, mientras a ese año ya la mayoría de la ciudadanía se manifestaba a favor de la propuesta”.
“Sin embargo, el proyecto estuvo estancado 4 años y sin ningún avance relevante hasta que en junio del 2021 el presidente Piñera le dio suma urgencia. Frente a esta demora excesiva los congresistas son los responsables y no han hecho mea culpa”, agregó.
El Movilh señaló que “el Código Civil vigente estigmatiza a las parejas del mismo sexo y niega derechos básicos de protección familiar. Esta situación explicita desigualdades para homosexuales y privilegios para heterosexuales, en tanto se determina el acceso a derechos exclusivamente por la orientación sexual de las personas”.
“La prohibición del matrimonio igualitario legaliza la discriminación en razón de la orientación sexual, y, como consecuencia, valida y acepta la vulnerabilidad de las personas LGBTIQA+ en un contexto donde tener orientaciones sexuales o identidades de género diversas siguen costando la vida en Chile”, añadió el organismo.
En paralelo, el Movilh presentará indicaciones para perfeccionar el proyecto de ley en materia de filiación y para terminar con la discriminación a personas trans, obligadas hoy a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento.
Finalmente, y en relación a la indicación anunciada por parlamentarios UDI en orden a permitir la “objeción de conciencia” a las iglesias en materia de matrimonio igualitario, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “es una iniciativa innecesaria, pues el proyecto de ley no se involucra para nada en religioso. Solo se trata de una maniobra dilatoria y homofóbica, que no tiene ninguna posibilidad de éxito”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024