Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Redolés recibirá $100 millones por torturas recibidas durante la dictadura

El artista sufrió maltratos tras ser apresado en la Academia de Guerra Naval en Valparaíso, hecho ocurrido en diciembre de 1973.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 23:50

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que ordena el pago de una indemnización al artista Luis Mauricio Redolés por daño moral, como víctima directa de torturas y vejámenes durante la dictadura militar.

El tribunal capitalino rechazó las excepciones de reparación del daño y de prescripción deducidas por el Fisco, ordenando aumentar el pago de la indemnización a $100 millones.

En específico, se trata de la arista civil del caso del artista , en donde seis exagentes de inteligencia de la Armada fueron sometidos a proceso por el ministro en visita extraordinario, Max Cancino, por secuestro calificado y aplicación de tormentos hacia el artista.

Según la querella que presentó el músico y poeta nacional, en diciembre de 1973, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue trasladado a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, donde fue interrogado y torturado, al igual que durante su estadía en el Cuartel Silva Palma.

Por lo anterior, presentó una demanda civil ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, pidiendo una indemnización por daños y perjuicios, instancia que ordenó el pago de $80 millones por daño moral, como víctima directa de torturas y vejámenes.

Según alegó su defensa, "los padecimientos inferidos al demandante, atendida su entidad y la edad que registraba a la época de su ocurrencia, le provocaron traumatización extrema, que se traduce en una permanente emocionalidad de incertidumbre y terror sobre su situación, generando un cuadro de disfuncionalidad familiar grave que no solo ha dejado huellas en su vida, sino también un daño transgeneracional, además de la alteración de su proyecto vital".

Sin embargo, el Fisco apeló argumentando la prescripción de los delitos, entre otras cosas, lo que motivó a la defensa de Redolés a replicar a través de una adhesión a la apelación, pidiendo aumentar el monto de indemnización.

 

Leer también