Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mesa de seguridad: Gobierno dará "unos días" a la oposición para reflexionar

Chile Vamos anunció su salida de la instancia después de que el Presidente Gabriel Boric decidiese indultar a 12 condenados por delitos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de enero de 2023 - 09:38

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que en el Gobierno entregarán "unos días" a la oposición para reflexionar respecto a su salida de la mesa que busca llegar a un acuerdo nacional de seguridad.

Cabe recordar que Chile Vamos anunció su salida de la instancia después de que el Presidente Gabriel Boric decidiese indultar a 12 condenados por delitos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Consultada sobre qué ocurrirá con la mesa ante la salida de la derecha, Tohá respondió que "nosotros le hemos planteado a la oposición que, ante la reacción que ha habido en estos días, estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, para volver a conversar, y para retomar este trabajo".

"No creemos que producto de diferencias políticas, a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene, podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia, que es tan relevante", agregó la ministra, en el marco de la entrega del balance anual de Carabineros.

De todas formas, la secretaria de Estado explicó que "si no llegar a haber esos acuerdos, la agenda que se ha construido va a ser igualmente impulsada por el Gobierno, con todos aquellos que se quieren sumar".

Sin embargo, subrayó que "pensamos que la fuerza que esto puede tener, los tiempos de tramitación de los proyectos, la contundencia de las medidas que tomemos, va a ser muy superior y más efectiva, si está fundada en un acuerdo amplio, como era la idea de todos los sectores que se requería en este campo".

Reiteró que "el Gobierno va a persistir, se van a tomar unos días de pausa, pero solamente en esta semana, para retomar el trabajo y mantener entre tanto las conversaciones para seguir consolidando esta agenda, que tiene elementos que están totalmente alineados con las prioridades que se desprenden de la cifra que entrega Carabineros".

Leer también