Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Metro incluirá "espacio de memoria" al 18-O en entrada a metro Baquedano

La propuesta dejaría una escalera para ingresar a la estación y otra para acceder al "memorial".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 28 de diciembre de 2022 - 10:03

Ante el debate que ha causado la reapertura de la entrada de la estación Baquedano, por un lado, que se quiere remover todo lo que hay, y por otro, de dejar tal como está "el Jardín de la Resistencia", desde el Gobierno se decidió que habrá un "espacio de memoria" del 18 de octubre.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolas Cataldo, señaló en entrevista a Mega que, "cuando hay pérdida de vida humana, cuando ha vulneraciones a los derechos humanos, siempre uno tiene que recordar. Otra cosa es el deterioro de la ciudad, otra cosa es el vandalismo, otra cosa es la delincuencia. Y eso siempre hay que condenarlo".

De esta forma, el Gobierno ha tomado la posta por garantizar un espacio que acoja lo que han exigido grupos que ocupan el ya mencionado "Jardín" con pancartas, banderines y plantas.

Sobre este hecho, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei apuntó a que este lugar histórico de reunión, espera que el Gobierno no lo convierta en uno que "nos divida entre unos y otros por los 50 años que vienen. Sería un gusto político inaceptable y un error para el momento que vive el país".

La propuesta que hasta ahora ha hecho Metro consideraría dejar una escalera para ingresar a la estación, además de otra para acceder al "memorial".

Por otra parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, argumentó que debe discutirse participativamente por la ciudadanía hasta con un cambio de nombre incluido.

"Hay que discutir, y eso se va a hacer participativamente, cuál va a ser el hito central de la plaza. ¿Vamos a tener un monumento? ¿Va a ser dedicado a qué temática? Eso se tiene que hacer con participación ciudadana y tiene que hacerse buscando algo que sea lo más representativo posible, que sea inclusivo y que la gente se sienta representada", concluyó.

Leer también