Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minas de cobre buscan transporte alternativo tras suspensión de trenes por aumento de robos

Personal de Carabineros logró recuperar hoy martes en la ciudad de Coquimbo 3.500 kilos de cátodos de cobre, que habían sido robados el viernes pasado a la empresa FCAB.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 12 de octubre de 2022 - 09:49

Debido al aumento en los robos de trenes a las minas de cobre en el norte del país, las mineras están recurriendo a diferentes formas de llevar su metal.

Por ejemplo, las minas de cobre BHP Group y Codelco dijeron haber activado sus respectivos planes de contingencia luego de que la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) detuvo los servicios debido a robos reiterados.

De hecho, personal de Carabineros logró recuperar hoy martes en la ciudad de Coquimbo 3.500 kilos de cátodos de cobre, que habían sido robados el viernes pasado a la empresa FCAB.

El material, que fue hallado en un local de venta de chatarra en el sector de Tierras Blancas, había sido sustraído por delincuentes el pasado viernes en la Ruta B475, camino al sector de la Minera Escondida, región de Antofagasta.

Si bien ninguna de las mineras mencionadas dio detalles del nuevo transporte, trasladar el metal en camiones sería la mejor alternativa.

Los atracos en el desierto de Atacama no son nada nuevo, incluso, la policía creó un grupo de trabajo especial en 2018 para detener a las bandas que atacan los trenes que llevan el metal rojo de las minas hacia los puertos. En tanto, la suspensión de los servicios indicaría que los robos van al alza a medida que la economía se desacelera, en tanto que los precios de los metales siguen siendo bastante altos.

Las interrupciones del transporte en el norte de Chile, el principal sector de extracción de cobre del mundo, se sumarían a los desafíos logísticos globales expuestos por la pandemia y aumentado por la invasión de Ucrania.

Por ahora, las minas Escondida y Spence de BHP están funcionando con normalidad. La compañía con sede en Melbourne está en permanente contacto con el operador ferroviario para monitorear la situación, dijo en un comunicado el martes.

Por otra parte, la estatal Codelco dijo que está "aplicando un plan de contingencia para dar continuidad al transporte de insumos y productos".

 

Leer también