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Mineduc: Inasistencia grave en estudiantes se ha duplicado en once regiones

De acuerdo a las cifras oficiales, los alumnos que tienen un ausentismo por debajo del 85% en promedio, alcanzan el millón 254 mil.

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  • Diario Usach

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 22:30

Desde el Ministerio de Educación informaron que la inasistencia grave, se ha duplicado en los establecimientos educacionales de once regiones del país, desde 2019.

De acuerdo a las cifras oficiales, los alumnos que tienen una inasistencia por debajo del 85% en promedio, alcanzan el millón 254 mil.

El mayor incremento se registró en la región del Ñuble, según consigna radio Cooperativa, con un 161% de aumento. Esto, ya que pasó de un 13 a 33%.

A la zona mencionada le siguen las regiones del Maule, (+142%), Coquimbo (+135%); Los Ríos (+123%); Antofagasta y La Araucanía con un alza de 121%; Arica y Parinacota (+117%); Biobío (+116%); Valparaíso (+111%) y Atacama (+106%).

En el caso de Atacama, esta es la región con mayor porcentaje de inasistencia grave, con un 57% de los estudiantes.

Desde el Ministerio señalaron que el problema se presenta principalmente en la etapa de pre-kinder y kinder, con el 64% de los niños y niñas en esta situación.

Asimismo, manifiestan que el aumento en las cifras de inasistencia se deben principalmente a las enfermedades respiratorias entre la población infantil, "a lo cual contribuyó el hecho de que en los últimos dos años no desarrollaron defensas inmunológicas (a causa de las cuarentenas por la pandemia)".

Y a las mismas conclusiones llegaron en el cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por la U. de Chile y de la PUC, donde informaron que el 87% de los directores y directoras de colegios explican la inasistencia por estos problemas de salud, o bien, por el clima de invierno.

Para responder a la problemática, la cartera encargada de Educación presentó el Plan de Trabajo para la Promoción de la Asistencia y Permanencia Escolar.

Según el director nacional (s) del Servicio de Educación Pública, Alexis Moreira, el problema busca "optimizar los mecanismos para garantizar la presencialidad de las y los estudiantes en cada institución educativa".

"Otro trabajo que se está realizando es tratar de generar un mecanismo mucho más concreto de trabajo con cada una de las comunidades educativas, para que también la experiencia educativa sea atractiva", cerró la autoridad.

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